Cette semaine, nous partons à la rencontre
d’Alfonso, responsable de la communication on-line d’ECOALF, la marque
espagnole de mode responsable. Ce nouveau concept de recyclage – ou plutôt
upcycling – fut créé il y a quelques années par Javier Goyeneche (fondateur de
Fun&Basics) qui, en devenant papa, a souhaité lancer une collection de produits
recyclés de haute gamme. Un défi de taille qui a demandé plusieurs années de
recherche et de voyages. Aujourd’hui,
ECOALF est une marque espagnole reconnue dans le monde entier qui a réussi son
pari de rassembler la mode, l’innovation et le recyclage. Alfonso m’explique :
« Pour nous, il ne s’agit
pas seulement de fabriquer un produit recyclé et de le vendre. Nous voulons
aussi sensibiliser notre clientèle sur le recyclage et leur montrer comment
est-ce possible de créer un vêtement agréable et beau à partir de produits
recyclés et ainsi réduire l’usage des ressources naturelles de la planète ».
Et quand il me raconte un peu la philosophie de la marque, je me rends compte
qu’ECOALF est bien plus qu’une simple maison à la mode. Anoraks, baskets, sacs
à dos, tous les produits ont été réalisés à partir de bouteilles en plastique,
de filets de pêche et même de reste de café ! Des petites étiquettes cousues
sur les vêtements nous informent de la façon dont a été réalisé le vêtement. Par
exemple, un blouson est fabriqué avec 3 tasses de café et 12 bouteilles en
plastique. « C’est important pour nous de suivre tout le processus de
recyclage du début à la fin pour se rendre compte de la transformation des
produits recyclés en matériel de bonne qualité. On voit que ce n’est vraiment
pas de la magie mais que tout est bien réel ! ». Et la réalité est bien là. Une marque jeune,
dynamique, avec un message clair et cohérent. Alfonso me raconte fièrement la
collaboration de la marque avec l’actrice Gwyneth Paltrow ou encore la
réalisation d’une gamme spéciale de housses pour IPAD spécialement pour le
marché américain et canadien. Et bientôt une sélection de produits réalisés
100% made in Spain ! (dans la région de la Rioja et à
Valence !). si vous passez donc par le
quartier d’Alonso Martinez, faites un tour dans la boutique ECOALF. Une
ambiance moderne et originale – tout a été fait dans du matériel recyclé !
– qui nous donne envie de découvrir tous ses secrets.
Esta semana, Alfonso me recibe en la tienda y
sede de la marca ECOALF, una firma española que ha revolucionado el concepto
del reciclaje. Al nacer su primer hijo, Javier Goyeneche (fundador de
Fun&Basics) se sensibiliza con la moda sostenible y decide crear productos
reciclados con alta calidad y diseño para competir en el mercado. Un desafío de
talla que ha necesitado muchos años de investigación y de viajes alrededor del
mundo. Hoy, ECOALF es una marca española reconocida al nivel internacional y
que ha conseguido reunir bajo el mismo lema: innovación, moda y reciclaje. Alfonso,
responsable de la comunicación on-line me cuenta: “Para nosotros, no sólo se
trata de fabricar productos reciclados y venderlos. También es importante
enseñar al público cómo es posible crear una prenda bonita a partir de basura
reciclada y así darnos cuenta de todo lo que podemos hacer para limpiar el
planeta y reducir el consumo de recursos naturales”. Y cuando me explica toda la filosofía de la
marca, me doy cuenta de que ECOALF es mucho más que simplemente una firma de
ropa. Mochilas, fundas de ordenadores, plumas o zapatos, todos los productos se
han realizado a partir de botellas de plástico, redes de pescadores e incluso
con resto de café! Pequeñas etiquetas laterales en el exterior de sudaderas o
abrigos nos informan de cómo fueron fabricadas. Por ejemplo, con tres tazas de café y doce
botellas se fabrica una chaqueta. Incluso la bolsa del producto está hecha con
papel de piedras sin haber tallado ningún árbol. “Es importante saber que
revisemos el proceso de reciclaje de inicio al fin para asegurar la
transformación de materiales reciclados en tejidos de alta calidad y poder
decir que no es magia. Es la pura realidad”. Y la realidad es que en poco
tiempo – la tienda apenas tiene un año! - han conseguido ir muy lejos. Alfonso
me cuenta orgulloso que han colaboración con la actriz Gwyneth Paltrow en una
colección capsula elegida y realizada por ella. También han realizado una
colección exclusiva para las tiendas Apple de Estados
Unidos y Canadá. Un verdadero éxito! Ahora, tienen el proyecto de realizar
algunos productos en España – en la Rioja y en Valencia – un punto fuerte en su
imagen como marca española.No todo es lanzar una nueva marca. Convertirla
en un nuevo concepto con una imagen coherente es lo que ha conseguido ECOALF. Así
que si pasáis por el barrio de Alonso Martínez, no dudéis en entrar en la
tienda. Nada más ver su diseño– Mesas hechas con madera reciclada, maniquís en
papel reciclado y todo con muy buen gusto!– nos entra la curiosidad de saber
cómo se realiza todo.
Os invito a descubrir el making-off de cómo se realizó la tienda:
ECOALF
C/Hortaleza,
116
Buenos días:
ReplyDeleteVoy de vez en cuando por la zona y nunca me había fijado en la tienda pero las fotos son preciosas y la historia muy interesante. Tendré que curiosear.
Un abrazo: Sol