Monday, July 8, 2013

RENCONTRE AVEC...// CITA CON...MABEL SANZ






 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 










 
Mabel Sanz est modiste. Et certainement l’une des plus grandes modistes d’Espagne. De celles qui racontent les anecdotes les plus incroyables comme s’il s’agissait d’une chose banale. Des défilés à Moscou ou à Paris avec Jésus del Pozo en passant par la princesse Cristina. Elle est passionnée. Et ca se voit. Elle dit ne pas faire partie de l’industrie de la mode, elle préfère créer sans penser à rien d’autre. Et être dans son atelier, c’est son plus grand bonheur. Elle a étudié stylisme à Madrid puis s’est spécialisée dans les chapeaux, « parce qu’un vrai chapeau, ce n’est pas qu’un jeu d’assemblage, c’est tout un travail du début à la fin ». Mabel est une artiste.  Dans son magasin, tout est l’œuvre de ses mains. Les chapeaux bien-sûr, mais aussi le décor, les meubles, les quelques vêtements sur les mannequins, les tableaux abstraits. Et je m’arrête devant ce magnifique chapeau. Il me dit quelque chose. C’est effectivement l’une des créations présentées lors du dernier défilé de El Pozo par Josep Font.  On parle de mode, mais également de la situation économique actuelle, du secteur de la mode espagnol « qui n’est malheureusement pas assez reconnu » dit-elle. Sa clientèle ? «  Ce sont des gens qui admirent le travail de qualité. J’ai une relation très intime avec mes clientes. Ce sont des moments de grande complicité ». Et je n’en doute pas. Tout son travail est fait sur mesure et demande énormément de temps et de patience. Le plus difficile ? Prendre conscience que ce genre de création ne peut rivaliser avec un chapeau d’une marque low cost. « Ce sont des heures de travail et de recherche. Et c’est important de s’en rendre compte ».  Elle prépare plusieurs évènements dont la Fashion Night Out en septembre où vous pourrez découvrir son travail.

 
 

Mabel diseña sombreros.  Y probablemente sea de las más importantes de España…De aquellas que cuentan anécdotas increíbles como si fuera algo normal; De sus desfiles en Moscú o en Paris con Jesús del Pozo a sus visitas especiales con la Infante Cristina. Mabel es una apasionada. Y se le nota. Dice no formar parte de la industria de la moda. Lo que le hace más feliz es estar en su taller centrada en sus nuevas creaciones. Estudio diseño de moda en Madrid y se especializo en sombreros “porque crear un sombrero de verdad no es solo un trabajo de ensamblaje. Es una creación completa del principio al fin”. Mabel es una artista. En su tienda, todo es obra suya. Tanto los sombreros como los muebles de decoración, la ropa expuesta en los maniquís, los cuadros abstractos. Los tocados espectaculares del último desfile de El Pozo de Josep Font, son de ella. Hablamos de moda, de la situación económica actual, del sector en España “que no está reconocido lo suficiente” dice.  Quien le demanda sus diseños? “Son gente que valora las cosas de calidad. Tengo una relación muy intima con los clientes. Son momentos de mucha complicidad”. Y no lo dudo. Cada trabajo es a medida y necesita muchas horas y paciencia. Lo más difícil? Rivalizar con las marcas baratas,  “aunque no se puede comparar una creación completa con un trabajo de simple customización”. Este encuentro ha sido muy especial. Me ha recordado mi infancia en el taller de sombreros de mi abuela, lleno de plumas y rafia. De hecho, las plumas es lo que realmente caracteriza el trabajo de Mabel. Me cuenta sus próximos proyectos entre desfiles y la Fashion Night Out el próximo septiembre donde tendréis la oportunidad de descubrir su trabajo. Un arte, como tantos otros.

 

Mabel Sanz G-O
C/San Lorenzo, 5
http://mabelsanzgo.com/


 
 
 
 
 

 

2 comments:

  1. ¿No es una pena que los sombreros no estén de moda para el día a día? ¿Volverá la moda que se ve en las películas antiguas, el sombrero a cuadros de Gene Tierny en Laura, o la pamela de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes?
    Me ha encantado la referencia al taller de tu abuela en tu infancia, aunque sólo lo mencionas en el texto en español (siempre me leo los dos).
    Besos: Sol

    ReplyDelete
  2. Desde luego, es una pena. Pero creo que es importante que sigua nuestro interés por este tipo de oficio. Y que sigamos hablando de ello!
    La historia de mi abuela y mi infancia me surgió cuando estaba escribiendo el texto en español :-) Por eso, al final, nunca salen mis textos iguales. Cada uno tiene en el idioma su particularidad y su especificidad:-)
    Gracias por seguirme,
    Un abrazo.

    ReplyDelete