Monday, January 28, 2013

RENCONTRE AVEC...//CITA CON...CASA SESEÑA


 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




































Cette semaine, on s’arrête en plein centre, chez Casa Seseña, l’unique boutique au monde qui fabrique et vend exclusivement des capes. Carmen m’ouvre gentiment la porte et me raconte toute l’histoire de cette famille. Créée en 1901 dans un Madrid divisée en corporations, cette boutique était, comme la plupart dans ce quartier, un atelier de tailleur sur mesure. Ce n’est que bien plus tard, dans les années 60 que le petit-fils décida de laisser tomber les costumes pour se dédier exclusivement aux capes. Un défi risqué pour l’époque mais aujourd’hui, la famille Seseña est reconnue dans le monde entier ! Carmen me montre l’atelier où les capes traditionnelles sont fabriquées de manière ancestrale. La laine utilisée vient exclusivement de Salamanque. Je suis surprise de voir les modèles, tellement classiques et peut-être même un peu démodés à mes yeux, et de voir le succès que ce produit a encore aujourd’hui ! Fournisseur officiel de la famille royale, la maison côtoie régulièrement des personnes célèbres : Michael Jackson, Hillary Clinton, Zaf Efron ou Tom Cruise. Carmen me susurre très discrètement qu’elle a accueilli il y a peu Pierce Brosnan venu expressément pour sa femme. Je passe presque toute la matinée discutant avec elle de ces anecdotes entre client et client. Un passant français, un père de famille, un groupe de touristes faisant partie d’une visite guidée. Cette petite boutique ne désemplit jamais. Et à ma plus grande surprise, presque tous finissent par acheter. Encore un bel exemple de ces quelques commerces authentiques qui continuent d’exister à Madrid et forment ce contraste culturel que je tente de faire découvrir à travers Madrid&Co.
 
 
Esta semana, Carmen me abre las puertas de la Casa Seseña, una de las tiendas más antiguas de Madrid y la única en el mundo en fabricar y vender exclusivamente capas. Santos Seseña fundó en 1901 lo que era una sastrería en un Madrid dividido en gremios. La calle de la Cruz albergaba la mayoría de las sastrerías más conocidas de la capital. En los años 60, el nieto José Enrique decide enfocar el negocio únicamente a las capas. Y así, una larga historia hasta el día de hoy, donde siguen en el mismo local, gestionado por la cuarta generación de la misma familia, vendiendo el mismo producto desde hace más de cien años. Carmen me enseña con orgullo el taller donde se fabrican estas capas españolas tradicionales con paño de Béjar. Un verdadero arte! Es increíble como esta prenda, que podría parecer para nosotros, un tan clásico incluso quizas un poco pasado de moda, sigue teniendo muchísimo éxito. De hecho, me quedo sorprendida de lo conocida que es la tienda. Durante mi visita, entran y salen clientes constantemente. Los más famosos? Carmen me confiesa  algunos nombres como por ejemplo Hillary Clinton, Zac Efron o  Pierce Brosnan que pasó hace poco por la tienda.  Y  ya me voy unas horas más tarde pensando en que Capas Seseña es otro buen ejemplo de los pequeños comercios auténticos que siguen existiendo por Madrid y forman este contraste cultural que siempre intento comunicar y descubrir a través de Madrid&Co.
 

CASA SESEÑA
C/ de la Cruz, 23
 


1 comment:

  1. Hola

    Me pongo en contacto contigo porque estoy trabajando en una plataforma tipo www.airbnb.com pero para actividades. La idea es poder ofrecer una manera diferente de divertirnos, más enfocada hacia las personas. Por ejemplo, cursos de cocina en casa de alguien, un tour por el Madrid alternativo, cursos de diseño, clases de yoga para niños en casa, y cualquier otra cosa distinta y divertida que se te pueda ocurrir. Se trata de buscar una forma alternativa de experimentar y disfrutar de las cosas y de permitir que los que organicen una actividad consigan ingresos extra haciendo algo que les gusta, ya que con la crisis la cosa va fatal!

    Estamos todavía en la fase de desarrollo de la plataforma y estoy buscando contactos en la blogosfera para poder intercambiar ideas y obtener feedback. Esa es la razón por la que me he puesto en contacto contigo, ya que veo que estás muy activa en este entorno.

    Mientras tanto, estoy organizando eventos con amigos para hacer realidad lo que queremos ofrecer y me encantaría que vinieras para que te hagas una idea de lo que buscamos hacer con nuestra plataforma.

    Hemos montado una exposición en mi casa de un artista estadounidense para la semana que viene. Aquí tienes el enlace de la pagina Facebook para el evento:

    http://www.facebook.com/events/137903513037765/

    También estoy organizando unos cursos de aprender francés cocinando con dos amigas profesoras:

    http://www.comme-a-la-maison.es/

    Espero que puedas venir a alguno de los dos eventos.

    Un saludo

    Alex

    ReplyDelete